Historia del matadero de La Coruña
Historia de Carnicosa l Matadero de La Coruña
El proyecto de Carnicosa se remonta a 1986, aunque la inauguración oficial y la puesta en marcha comenzó en 1988
La historia de la empresa Carnicosa, la de la Asociación Provincial de Carniceros Charcuteros de La Coruña y la del actual Matadero Municipal de La Coruña discurren paralelamente.
En el año 1970 se inician los contactos por parte de los que serían en el futuro la Asociación Provincial de Carniceros con la presidencia de las Cámaras Agrarias, el Sr. Graiño Amarelle y los alcaldes de la época, Pérez Ardá y Liaño Flores. En el Ayuntamiento de La Coruña por esas fechas se estaba realizando un proyecto para la construcción de un nuevo matadero, pero éste no se ajustaba a la parcela disponible, por lo que en 1974 se redacta un nuevo proyecto, que 3 años después, o sea en 1977, sufre una serie de variaciones derivadas de la Reglamentación Técnico Sanitaria de Mataderos, Salas de Despiece, Centros de Contratación, Almacenamiento y Distribución de Carnes y Despojos” que determinaba las características exigibles a dichas instalaciones.
Por entonces la ya constituida Asociación de Carniceros, contaba con los siguientes miembros en su Junta Directiva:
- Presidente: Manuel Becerra Pardo
- Vicepresidente: José Abeleira Mañana
- Tesorero: Ramón Dopico Vázquez
- Secretario: Miguel Ferreira Pita
- Vocal: Daniel Castro Rodríguez
La postura de la Asociación de Carniceros estaba en la disyuntiva de que si el Ayuntamiento no afrontaba la obra, serían ellos los que llevarían a cabo la construcción de uno nuevo, de ahí que el 27 de octubre de 1982 se colocara la primera piedra por parte de los concejales Fernando González Laxe y Pilar Valiño.
En julio de 1983, con las obras en avanzado estado de ejecución, la Asociación de Carniceros recibe del Ayuntamiento la posibilidad de destinar las instalaciones para otros usos y contratar la concesión de este servicio con un matadero industrial ya en funcionamiento (Mafriesa).
Finalmente, transcurridos varios meses de ralentización de las obras, el Ayuntamiento desecha esa posibilidad y opta por la realización del proyecto en su concepción inicial. El 12 de julio de 1986, el complejo proceso parece desenmarañarse con la firma del acta de recepción provisional de las obras ejecutadas, de acuerdo con los proyectos aprobados a lo largo de 16 años.
En 1986, el gobierno local decide la gestión indirecta del servicio por medio de la fórmula de la concesión administrativa. Al decidir el Ayuntamiento esta fórmula, la Asociación de Carniceros crea entre los asociados de la misma, la empresa CARNICOSA (Carniceros de La Coruña S.A.) para optar por dicha concesión administrativa y así poder administrar el matadero.
Pero la entrada de nuestro país en la CEE entorpeció la puesta en funcionamiento del matadero, ya que este no se ajustaba a las normas comunitarias. Por lo tanto en el año 1987 se detiene el proceso para redactar un proyecto de acondicionamiento de las instalaciones por un importe de 92.000.000 ptas. En ese mismo año, en 1987 se acometes las obras necesarias para adaptarlo a las normas comunitarias.
En el año 1988 comienza el funcionamiento del matadero, aunque la inauguración oficial fue el 23 de mayo de 1988. A dicha inauguración asistieron el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez Vázquez, el presidente de la Diputación, Manuel Romay Beccaria, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Rodríguez Mantiñán y Manuel Becerra Pardo, presidente de Carnicosa.